x
Articulo publicado hace 11 meses

Un palestino transforma un trozo del muro entre México y EE.UU. en arte

577bf71ac361880d348b45b1

“La primera vez que fui a Tijuana vi un muro horrible que va desde la playa hasta el mar. Eso me hizo enojar mucho”, dice en un video el artista palestino Khaled Jarrar.

“¿Puedo saltar?”, pregunta Jarrar a los policías fronterizos: “Soy de la Tierra”.

Khaled es nativo de Ramalá, la capital de Cisjordania, partida por el polémico muro que el Gobierno de Israel construye desde 2002 con el propósito de separar los asentamientos de colonos israelíes de Palestina. Tanto el muro de su país como el muro entre México y Estados Unidos, dice Jarrar en un video producido por el colectivo Culturunners, provocan situaciones y reflexiones similares.

Culturunners fue conformado por 10 artistas de Medio Oriente quienes en su camioneta, una Golf Stream RV de 10 metros de largo transformada en un estudio de arte, viajan por Estados Unidos en el contexto de las elecciones presidenciales de 2016. Ante la insistencia del candidato republicano Donald Trump de construir un muro que, sin embargo, ya existe, Jarrar decidió recorrer los 1.200 kilómetros que separan las dos principales ciudades fronterizas, Tijuana y Ciudad Juárez, para realizar una intervención artística.

Khaled realizó todo su viaje con un pedazo de muro arrancado en su primera parada en Tijuana, lo fundió en la Universidad de Nuevo México en Las Cruces y con la ayuda de albañiles mexicanos convirtió el material en una escalera que se sostiene a sí misma colocada a modo de instalación artística a unos metros del muro en un barrio de Ciudad Juárez.

577bee03c36188c9328b459d

Aunque la instalación no tiene nombre, en el lugar la llaman ‘la escalera de Khaled’. En una entrevista a ‘Los Angeles Times’, aseveró sobre las fronteras de México y Palestina: “Las diferencias son solo de lenguaje. El resto son similitudes entre los dos muros”.

En su natal Palestina, Jarrar ya había transformado pedazos del muro en piezas como balones. En una década, el artista diseñó pasaportes palestinos para un Estado que no existe y se grabó jugando al tenis usando el muro israelí como red.

La galería de arte Ayyam de Londres define el trabajo de Jarrar como un esfuerzo multidisciplinario que incluye fotografías, videos, películas e intervenciones.

“Exploran el impacto sociocultural de las luchas por el poder en personas ordinarias”, describe la galería.

En el video de Culturunners, Jarrar considera que los muros fronterizos no solo son físicos, sino que arraigan en la mente de las personas. Por eso, explica, su objetivo al diseñar la escalera fue dar un uso diferente al material del muro: que los objetos empleados para dividir sirvan después para tender puentes.

Mira el video en inglés aquí:

Escribe aquí tu comentario

comments

Loading...

Compartir enlace (Usar Ctrl + X): 

Categorias:
Actualidad

Ve películas y series cuando quieras, donde quieras... y sin cortes!!! ENTRAR A MIRALOGRATIS.TV

Suscribete a nuestras lista de noticias semanales de TuDesorden

Suscribete a nuestras lista de noticias semanales de TuDesorden

Al suscribirte a nuestra lista semanal, recibiras las noticias mas destacadas de cada categoria.

Revista tú correo para confirmar tu suscripción

¡Gracias por suscribirte!