x
Articulo publicado hace 1 año

Por primera vez, un robot mata a una persona en un operativo policial

robot

El jueves, la Policía de Dallas (EE. UU.), usó un ‘robot bomba’ para dar de baja a un hombre que abrió fuego contra oficiales de policía, en un tiroteo que dejó cinco oficiales muertos, y varios heridos. Esta sería la primera vez que la Policía de Estados Unidos usa este tipo de robots para contrarrestar un ataque de civiles, de acuerdo al reporte de BuzzFeed.

El Director de la Policía de Dallas, David Brown, explicó hoy que luego de horas de negociaciones con el acusado, identificado como Micah Johnson, comenzó un intercambio de balas. Según Brown, la policía decidió usar el robot bomba porque ‘otras opciones’ hubieran expuesto a los demás oficiales a un grave peligro.

Usualmente los robots, como el que se usó en este caso, se usan en labores de vigilancia, monitoreo y en la destrucción de paquetes potencialmente peligrosos o bombas. Pero nunca antes se había desplegado para matar a un sospechoso. Así lo determinaron varios expertos en redes sociales cuando comentaron respecto a este hecho.

La forma en que se usó el robot en esta ocasión corresponde a un método de destrucción de bombas en el que un robot deja caer una carga cerca a explosivos del enemigo para hacer explosiones controladas. Este tipo de robots no son autónomos, sino que responden a las órdenes a distancia de los encargados.

Por ejemplo, Peter Singer, un experto en tecnología militar y armas robóticas, dijo al medio que esta es la primera vez, según sus conocimientos, que la policía usa un robot para dar de baja a un sospechoso. Según Singer, las tropas de Estados Unidos los usaban en Iraq hace varios años. Singer explicó que estos robots no están diseñados para ser usados de esta forma, sino que se han habilitado en el momento para ciertas circunstancias extraordinarias, como la que sucedió en Dallas.

peter w singer tweet

Otro experto, Kelsey Atherton, escritor para Popular Science, también dijo que probablemente esta es la primera vez que se usa un robot bomba en un conflicto civil y con fines letales. Atherton opina que aunque este fue un ‘uso extraordinario’ del robot, es mejor usarlos para fines no letales. Para él, la cuestión no es la tecnología de robots que manejan explosivos, sino si en realidad se agotaron otras opciones de terminar la situación.

tweet kalsey

Desde 2006, el gobierno de Estados Unidos ha distribuido 479 detonadores de bombas a las agencias de seguridad locales en el país.

Por su parte, Jay Stanley, analista de la American Civil Liberties Union, explicó en un post de blog que las herramientas como los drones y otras armas remotas pueden incrementar la militarización de la policía. Esta posibilidad es preocupante porque ahora la Policía puede atacar a sospechosos más fácilmente, sin que eso represente riesgos para los oficiales. Actualmente no hay leyes específicas que puedan regular estas situaciones, explicó Motherboard.

Escribe aquí tu comentario

comments

Loading...

Compartir enlace (Usar Ctrl + X): 

Categorias:
Actualidad · Geek

Ve películas y series cuando quieras, donde quieras... y sin cortes!!! ENTRAR A MIRALOGRATIS.TV