x
Articulo publicado hace 1 año

¿Cómo quedaría la Unión Europea si Reino Unido se fuese hoy?

brexit

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea provocó un terremoto que le costó el cargo al primer ministro David Cameron, hundió a los mercados y amenaza con desintegrar al Reino Unido.

Los socios europeos lamentaron la decisión lograda por los británicos en referéndum, e instaron a Londres a empezar cuanto antes las negociaciones de ruptura, para las que hay un plazo de dos años prorrogable.

El Brexit es un “golpe a Europa”, declaró la canciller alemana Angela Merkel, que invitó al presidente francés François Hollande, al primer ministro italiano Matteo Renzi y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk a reunirse en Berlín el lunes.

El presidente estadounidense Barack Obama, que durante la campaña advirtió que el Reino Unido iría a la cola en las negociaciones comerciales con Washington si dejaba la UE, se mostró más conciliador: “La relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña es duradera”, recordó.

Pero el sismo acabó con Cameron, que presentó su dimisión al poco de conocerse la victoria del Brexit en el referéndum del jueves por 52% frente a 48%.

La renuncia del primer ministro se hará efectiva antes del congreso del Partido Conservador, en octubre. “No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país”, dijo ante su residencia de Downing Street.

— El proceso de separación —

Aunque el referéndum no es vinculante, y en teoría el parlamento podría frenar el proceso, es muy poco probable que lo haga.

Pero Reino Unido no deja de ser miembro de la Unión Europea en forma automática.

El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes. Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse, pero solo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la unión.

Si, en cambio, no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio para comerciar con otros países.

El reloj de los dos años no empieza a contar hasta que Reino Unido no comunique formalmente su decisión de abandonar la Unión Europea al Consejo Europeo, lo cual no está claro cuándo sucederá.

Incluso algunos de los “vencedores” han adelantado que podrían no invocar dicho artículo, sino optar por una vía unilateral.

Ante este escenario, cabe preguntarnos: ¿Cómo quedaría la Unión Europea si Reino Unido se fuese hoy? Para conocer la respuesta, dale play al video.

Escribe aquí tu comentario

comments

Loading...

Compartir enlace (Usar Ctrl + X): 

Categorias:
Actualidad

Ve películas y series cuando quieras, donde quieras... y sin cortes!!! ENTRAR A MIRALOGRATIS.TV