x
Articulo publicado hace 1 año

¿Cómo evitar enfermedades infecciosas durante viajes?

hombre-con-maletin-de-viaje

Cientos de personas viajarán a Ecuador, Bolivia y Paraguay con el fin de acompañar al papa Francisco en su visita a estos países. Pero el contagio y propagación de enfermedades como el dengue,Chikungunya y el sarampión, se incrementa cuando se reúne una gran cantidad de personas.

Ante ello, el Ministerio de Salud brinda estas recomendaciones para evitar contraer estos males.

Evite el dengue y la Chikungunya

Tanto Ecuador como Paraguay registran trasmisión autóctona de dengue y chikungunya, por ello se debe tomar las precauciones necesarias para no ser contagiados, como usar mangas largas y repelentes evitando así las picaduras del Aedes aegypti, zancudo que transmite estas enfermedades.

El repelente se debe aplicar en las zonas expuestas, especialmente en los horarios del amanecer y atardecer, horas del día en que los insectos tienen mayor actividad. La aplicación debe renovarse cada dos o tres horas.

Es fundamental evitar la transmisión, preservando de esta manera la propia salud y la posibilidad de importar la enfermedad al regreso del viaje.

Si durante el viaje o después de este, la personas presenta fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades, dolor abdominal y malestar general, es posible que el viajero haya contraído Chikungunya. Ante lo cual deberá acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Prevención contra el sarampión

Si bien Ecuador, Bolivia y Paraguay no presentan casos de sarampión, los feligreses que acudan pueden provenir de países que sí reportan casos de esta enfermedad (Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, México y países europeos como Alemania), por ello, las personas, tanto niños, adultos y ancianos, que vayan a viajar deben vacunarse antes de partir hacia su destino, de preferencia 15 días antes a fin de alcanzar la inmunidad y estar protegidos al 100 por ciento.

El Minsa ha dispuesto cinco puntos de vacunación para viajeros en Lima: Sanidad Aérea Internacional del Aeropuerto Jorge Chávez, en los hospitales Santa Rosa de Pueblo Libre, San José del Callao, Cayetano Heredia de San Martín de Porres y en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. En las regiones, las personas deben consultar con la Dirección Regional de Salud.

Las personas que retornen deben estar atentas a los síntomas delsarampión: fiebre y erupción, dentro de un periodo de hasta 21 días después de retornar al país. En caso de presentar estos síntomas debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para solicitar la evaluación de un médico.

Escribe aquí tu comentario

comments

Loading...

Compartir enlace (Usar Ctrl + X): 

Categorias:
Tutoriales

Ve películas y series cuando quieras, donde quieras... y sin cortes!!! ENTRAR A MIRALOGRATIS.TV