Advertisements
x
Articulo publicado hace 2 años

13 franquicias que abusan o abusaron de la tolerancia del espectador

El cine es un arte… pero también es un negocio; y muchas veces no se filma una película porque la historia sea buena, tenga contenido o un valioso mensaje para el espectador… la mayoría de las veces se filma una película simplemente porque se sabe que generara recaudaciones, nada más. Por eso se recurre a actores o actrices muchas veces sin talento, pero con el sex-appeal suficiente como para llenar las salas.

Y también se explotan y fuerzan secuelas tras secuelas, se inventan precuelas, spin-offs, remakes y reboots con tal de perpetuar un éxito de taquilla y abusar de la credulidad y/o la tolerancia de los espectadores.

A continuación enumeraremos 13 franquicias que abusan, o abusaron de la tolerancia del espectador; acomodadas según la cantidad de películas que tienen en sus respectivas sagas (de menor a mayor cantidad).

#13 Ice Age

Cantidad de películas: 4 (una quinta en producción para estrenarse en el 2016)

La primera película es una verdadera joya de la animación, con la cantidad justa de humor y drama; la historia es entretenida más allá de sus chistes y satisface tanto al público infantil como al adulto por sus momentos soberbios que demuestran lo bien desarrollado que esta el trasfondo de los personajes. Pero tristemente no se puede decir lo mismo de sus secuelas, las cuales están pensadas para ser blockbusters infantiles que se pierden en el olvido después de unos meses del estreno. Con historias rebuscadas, chistes fáciles/tontos y personajes demasiado estereotipados.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-2

#13 Ice Age

Cantidad de películas: 4 (una quinta en producción para estrenarse en el 2016)

La primera película es una verdadera joya de la animación, con la cantidad justa de humor y drama; la historia es entretenida más allá de sus chistes y satisface tanto al público infantil como al adulto por sus momentos soberbios que demuestran lo bien desarrollado que esta el trasfondo de los personajes. Pero tristemente no se puede decir lo mismo de sus secuelas, las cuales están pensadas para ser blockbusters infantiles que se pierden en el olvido después de unos meses del estreno. Con historias rebuscadas, chistes fáciles/tontos y personajes demasiado estereotipados.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-3

#11 Resident Evil

Cantidad de películas: 5 (una sexta película está en producción)

Como adaptaciones de un video game nunca fueron demasiado fieles, pero la primera película explotaba el subgénero zombi y para fines prácticos fue entretenida y funcional. Sus secuelas varían entre lo mediocre y lo innecesario, aunque el enfoque de algunas de ellas es adecuado, algunos personajes secundarios perdieron mucho encanto en su paso a la pantalla. Los que no conozcan el juego tal vez acepten un poco más estas “fallas”, pero en general la calidad del guión de las películas fue bajando con cada entrega (las últimas son prácticamente insoportables).

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-4

#10 Child’s Play

Cantidad de películas: 6

La primera fue una película de terror bastante popular y dentro de todo original, no era brillante, pero era muy siniestra y el personaje de Chucky es sumamente carismático y podía apreciarse una lenta transformación hasta parecerse al asesino Charles Lee Ray (Brad Dourif). Las secuelas eran algo inevitable, pero llego un momento en que pasaron a ser versiones extrañas, contradictorias, sumamente rebuscadas (ya no sabían cómo revivir a ese condenado muñeco) y que trataban de incluir humor en la formula, con resultados decepcionantes y un poco lastimosos.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-5

#9 Paranormal Activity

Cantidad de películas: 6 (contando un spin-off, pero hay planes para algunas mas)

Las opiniones sobre esta saga están divididas: hay gente que las detesta, pero también se han vuelto películas de culto (lo cual puede significar que tal vez no sean tan buenas). La primera película fue un logro ya que con poco presupuesto y una buena campaña publicitaria lograron atraer a mucho público. Pero, ver una película es igual a verlas todas, la historia va evolucionando con cada entrega, pero la fórmula de suspenso se repite tanto que simplemente pierde su efecto, lo que indefectiblemente afecta en calidad de sus secuelas y terminan por aburrir.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-6

#8 Fast & Furious

Cantidad de películas: 7

Nunca fueron buenas películas, ninguna de ellas. Si tienen sus seguidores es porque son films efectistas, accesibles para cualquiera y no requiere de mucha concentración para seguir la trama, tienen acción vertiginosa, personajes con sex-appeal (el sexo vende) y muchos autos veloces, pero hace bastante que la trama empezó a volverse cada vez menos seria, repetitiva y perdió por completo el sentido. La séptima película fue uno de los mayores éxitos de taquilla del año 2015 ya que es la última película de Paul Walker, quien falleció durante su rodaje… eso es triste y morboso.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-7

#7 Saw

Cantidad de películas: 7 (una octava en preproducción)

La primera película es atrapante, está bien desarrollada y tiene un giro final fabuloso. Hay que reconocer que algunas actuaciones son un poco exageradas, pero eso no le quita brillo a la obra. Se puede entender la existencia de una secuela, el público la clamaba a gritos y para fines prácticos fue una secuela funcional aunque no espectacular. Después de la tercera película, la saga se ha ido convirtiendo poco a poco en un festival del gore y en una excusa para matar a personas de maneras cada vez más rebuscadas y sádicas. Simplemente perdió encanto y lo complicó todo.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-8

#6 Star Wars

Cantidad de películas: 7 (aunque prometen que habrá hasta una novena)

Pongámonos la mano en el corazón y seamos honestos… Las películas empezaron a perder su encanto en el momento que George Lucas las “mejoro”. La trilogía original es lo que es, un clásico; pero hay que reconocer que su trama es demasiado elaborada para contar una historia bastante simplista y básicamente infantil. Se le reconocen sus MUCHOS méritos (efectos especiales, sonido, etc.), pero desde la expansión del universo con las precuelas, spin-offs, cómics, novelas y shows animados, la franquicia perdió bastante de su brillo y paso a ser una excusa para venderle más merchandising a los fanáticos.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-9

#5 American Pie

Cantidad de películas: 8 (pero hay planes para algunas mas)

La primera entrega es una de esas películas de comedia que marcan época y creó un término coloquial nuevo que hoy es mundialmente reconocido (MILF). Sus secuelas son medianamente aceptables en cuanto comicidad, pero se nota que se trata de explotar demasiado el éxito de la primera película. Un claro ejemplo son los spin-offs dentro de la misma franquicia; películas de humor universitario, chabacanas, con doble sentido y no demasiada calidad argumental. Si bien la película original hoy es considerada un clásico, las otras películas desvalorizan mucho el producto.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-10

#4 Halloween

Cantidad de películas: 10 (incluyendo los 2 remakes)

La primera entrega de esta saga es un verdadero clásico del terror y uno de los precursores del género slasher; ya con la tercera película contando una historia totalmente diferente de las precursoras es que la saga empezó a perder adeptos. Se recurrieron a giros de lo más rebuscados y varias secuelas contradicen la lógica planteada por las películas previas. Básicamente se convirtió en una seguidilla de copias malas de la fórmula planteada por primera película, quitándole todo interés, valor argumental y carisma al personaje del asesino Michael Myers.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-11

#3 Friday the 13th

Cantidad de películas: 12 (incluyendo la remake y el crossover con Freddy)

Esta saga de películas sobrevive más que su propio personaje central; la primera (1980) fue muy original para la época e inicialmente no tenía ningún elemento sobrenatural (el asesino era la madre de Jason). Como giro inesperado, el final de la película muestra a un revivido y putrefacto Jason saliendo del agua para atacar a la única sobreviviente. Sus secuelas aprovecharon este final para plantear la existencia de un asesino inmortal desfigurado. Todas las películas tienen los mismos personajes estereotipados y la misma fórmula reciclada una y otra vez… aburren.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-12

#2 The Land before Time

Cantidad de películas: 14 (hay además una serie de 26 episodios)

¿Quién no recuerda con verdadero cariño las aventuras de Pie Pequeño? Definitivamente una de las mejores películas de Don Bluth, pero existen 13 secuelas televisivas que hacen que nos replanteemos nuestro aprecio. La ahora franquicia fue perdiendo brillo y encanto con cada entrega. Los personajes simplemente no funcionan de la misma forma ya que se los ubica en un género diferente; mientras la primera película es básicamente una aventura dramática pero tierna, las secuelas son una mezcla de aventura y comedia que simplemente no funciona bien.

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-13.jpg

#1 James Bond – 007

Cantidad de películas: 25 (26 si se incluye Casino Royale de 1967, y posiblemente haya varias mas)

La saga es tan larga que tiene sus muchos seguidores como también sus muchos detractores y puristas. Algunas de sus películas han sido fantásticas en cuanto a la acción, pero el público ha evolucionado desde los 60 y dichos films son demasiado arquetípicos (sobre todo en el género de espías, que es más una “moda”) como para cautivar y sorprender al espectador. Se puede reconocer que con cada entrega se busca reinventar un poco las novelas clásicas de Ian Fleming y darles otro enfoque a los personajes. Pero no se requiere de perpetuar una franquicia para hacer eso; como tantas otras sagas, esta podría ponerse finalmente de lado y darle paso a algo nuevo.

¿Qué otras franquicias cinematográficas consideras que han abusado (o abusan) de los espectadores?

13-franquicias-que-abusan-o-abusaron-de-la-tolerancia-del-espectador-14.jpg

Advertisements

Escribe aquí tu comentario

comments

Loading...

Compartir enlace (Usar Ctrl + X): 

Categorias:
Entretenimiento

Ve películas y series cuando quieras, donde quieras... y sin cortes!!! ENTRAR A MIRALOGRATIS.TV

Suscribete a nuestras lista de noticias semanales de TuDesorden

Suscribete a nuestras lista de noticias semanales de TuDesorden

Al suscribirte a nuestra lista semanal, recibiras las noticias mas destacadas de cada categoria.

Revista tú correo para confirmar tu suscripción

¡Gracias por suscribirte!